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La instalación fue realizada con el lenguaje de programación gráfico Pure Data, empleando Video tracking, que permite estimar la ubicación de uno o más objetos móviles, mediante el uso de una cámara web. El Video tracking o seguimiento de objetos es el proceso de estimar en el tiempo la ubicación de uno o más objetos móviles mediante el uso de una cámara. La rápida mejora en cuanto a calidad y resolución de los sensores de imagen. Las cámaras de video capturan información sobre los objetos de interés en forma de conjunto de píxeles.
Al modelar la relación entre el aspecto del objeto de interés y el valor de los píxeles correspondientes, un seguidor de objetos valora la ubicación de este objeto en el tiempo. El Background substracción o substracción de fondo para la detección de objetos se puede conseguir mediante la construcción de una representación de la escena llamada modelo de fondo y después encontrando las desviaciones del modelo para cada fotograma entrante. Cualquier cambio significativo en una región de la imagen del modelo de fondo representa un objeto en movimiento. Los píxeles que constituyen las regiones en proceso de cambio se marcan para su posterior procesamiento.
Se eligió una sala grande para que el sonido tuviera un poco más de resonancia. En esta sala de cuatro paredes blancas 5.50 mts x 9 mts, se dispusieron en un costado los altavoces de sonido, paralelo a la entrada de la puerta, de la sala se puso el ordenador sobre una base para que el usuario al entrar, fuese detectado por la cámara web.
El patch o unidad donde se programó el código permitió que cuando el usuario se moviera en el espacio el sonido de la ambulancia variara, dando lugar a la simulación del efecto doppler. La instalación propone una interactividad multidireccional, en la medida en que existen diferentes velocidades de respuesta, que dependen del usuario y de su capacidad de moverse frente a la instalación en el espacio, bajo los parámetros propuestos, que no varían. La interface entendida como espacio o lugar de interacción permite que se desarrollen el intercambio entre movimiento del usuario e inmersión sonora.
El patch o unidad donde se programó el código permite que cuando el usuario se mueva en el espacio el sonido de la ambulancia varíe, dando lugar a la simulación del efecto doppler. Background substraction es un método utilizado para la detección de objetos en movimiento de cámaras estáticas.
El usuario puede moverse en el espacio, acercarse y alejarse de la fuente sonora, de este modo puede vivenciar cómo el movimiento del usuario puede afectar la frecuencia de la fuente sonora (efecto Doppler).
Objetivos
Instrucciones para usar video Tracking y Background substraction Pure Data
En el ejemplo de simulación sonora se ha utilizado en el prototipo el paneo por intensidad, el cual consiste en calcular la amplitud tentativa, para realizar la simulación se requiere un sistema estéreo o reproducido en dos canales.
Se recomienda el uso de audífonos
El efecto Doppler está relacionado con las ondas tanto ondas mecánicas, como electromagnéticas. Cuando un cuerpo vibra, hace vibrar el aire a su alrededor, lo que genera movimiento del aire creando ondas que se propagan en todas direcciones, igual que cuando tiramos un objeto al agua.
Accede al Applet del Laboratorio Virtual. Necesitaras tener instalado Java en tu ordenador para visualizar el Applet. Puedes descargalo desde aquí.
El applet muestra una animación de la onda transversal bidimensional generada por una fuente oscilante, y cómo dicha onda afecta a un observador, utilizando tres vistas: planta, sección y perspectiva interactiva en 3D.?El usuario puede seleccionar, entre otros parámetros, las velocidades de la onda, de la fuente y del observador. De este modo puede visualizar cómo el movimiento de la fuente y el del observador afectan a la frecuencia percibida por este último (efecto Doppler).?El applet permite también observar otros fenómenos relacionados con ondas generadas por una fuente móvil, tales como la barrera de onda o la onda de choque.
Objetivos
Instrucciones
La ecografía doppler o eco-doppler, es una variedad de la ecografía tradicional, basada por tanto en el empleo de ultrasonidos, en la que aprovechando el efecto doppler, es posible visualizar las ondas de velocidad del flujo que atraviesa ciertas estructuras del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos, y que son inaccesibles a la visión directa. La técnica permite determinar si el flujo se dirige hacia la sonda o si se aleja de ella, así como la velocidad de dicho flujo. Mediante el cálculo de la variación en la frecuencia del volumen de una muestra en particular, por ejemplo, el de un flujo de sangre en una válvula del corazón, se puede determinar y visualizar su velocidad y dirección. La impresión de una ecografía tradicional combinada con una ecografía doppler se conoce como ecografía dúplex. El eco-Doppler tiene particular utilidad en los estudios cardiovasculares (ecografía del sistema vascular y del corazón) y de áreas, tales como la determinación del flujo invertido de sangre en los vasos del hígado en casos de hipertensión. El eco-Doppler también se usa para la determinación del riesgo de preeclampsia en mujeres embarazadas y es la mejor prueba para el diagnóstico no invasivo de anemia fetal. La ecografía Doppler de un brazo o de una pierna estudia el flujo sanguíneo en las arterias y venas grandes en brazos y piernas.
Nexrad (Siguiente generación de radares) es una red de 159 radares meteorológicos de alta resolución doppler operados por el "Servicio Nacional del Tiempo. Nexrad detecta precipitaciones y movimientos atmosféricos. El sistema radárico opera en dos modos básicos, seleccionables por el operador; por un lado, escaneado lento modo de atmósfera despejada para analizar movimientos del aire cuando hay poca o nula actividad en el área; por otro lado los modo precipitación con un escaneado rápido para trabajar activamente con áreas de tormentas. Una aplicación práctica, bajo experimentación, es usar la carta en mosaico para sugerir vías alternativas de vuelo para aerolíneas que deseen mejorar la ubicación de turbulencia.
La espectroscopia Doppler, también conocida como medición de la velocidad radial, es un método espectroscópico para encontrar planetas extrasolares. Involucra la observación de desplazamientos doppler en el espectro de la estrella alrededor de la cual la estrella orbita. Es extremadamente difícil observar directamente planetas extrasolares ya que tienen un brillo muy tenue a distancias interestelares, aunque los primeros intentos de observaciones directas fueron hechos en el 2004 y 2005. Como resultado, los planetas fuera de nuestro sistema solar usualmente son descubiertos usando métodos indirectos, a través del efecto del planeta sobre un objeto que es más fácil de observar, tal como una estrella mayor. Los métodos exitosos incluyen espectroscopia Doppler, astrometría, sincronización pulsar, tránsitos y micro-lentes gravitacionales. Casi todos los planetas extrasolares conocidos han sido descubiertos usando espectroscopia Doppler. El método de velocidad radial para detectar exoplanetas se basa en la detección de las variaciones en la velocidad de la estrella central, debido al cambio de dirección de la fuerza gravitacional de un exoplaneta (no visible) a medida que orbita la estrella. Cuando la estrella se mueve hacia nosotros, su espectro es desplazada al azul mientras que es desplazada hacia el rojo cuando se aleja de nosotros.